sábado, 12 de mayo de 2007

Marcelo nos dejó pensando! ¿Qué es un "Facho"?

El último comentario de Marcelo Gómez desde Tenerife me dejó pensando y tratando de esbozar una respuesta...
A algunos como Santiago P les parecerá aburrida, sin sentido o sin gracia, pero creo que a veces no todo tiene que ser gracioso o divertido. No siempre.

Marcelo plantea correctamente que se usa el adjetivo "facho" con demasiada liviandad para criticar cualquier actitud que no concuerde con la nuestra. Ahora bien, ser "facho" no implica ser nacionalsocialista o fascista italiano, implica más que eso, mucho más que eso. Y la comparación no pasa por los regímenes y sistemas políticos que representan (entendidos como los conjuntos de reglas que determinan el acceso y el uso del poder - el régimen- y las prácticas que subyacen a ese régimen - el sistema-). Estados Unidos, Gran Bretaña y Argentina pueden ser "fachos", porque por "facho" tenemos que entender una actitud no sólo conservadora (que puede ser casi loable en un contexto de igualdad) sino una impronta reaccionaria, statu quista al mango en un contexto de pocas oportunidades para algunos.
El reaccionarismo no es patrimonio exclusivo de nazis y mussolinistas, tampoco del proceso; es una actitud que se desprende de los habitantes (y no ciudadanos) de un determinado orden político que no ha llegado a ser Comunidad Política (entendida como aquel orden político que tiene valores, intereses y creencias comunes); es una conducta no racional, y por tanto generalmente inducida (la mayoría de las veces por los medios o las instituciones tradicionales) que se instala en las clases medias empobrecidas o en riesgo de empobrecerse (como yo hasta Kirchner) que reacciona ante la posibilidad de cambio negativo, de forma "cuidaculística" es decir cuidando su propio culo, de manera individual (de ahí la no ciudadanía) y poniendo el peligro, el factor de riesgo, la culpabilidad en el OTRO diferente.

El "facho" es entonces prima fascie un tipo (o una mina) despojado de otredad, no se pone nunca en el lugar del otro, (por ejemplo dice: - YO con Menem estaba mejor. Si pero 20 millones de tipos se estaban cagando de hambre hdp.... y encima vos ibas a ser el próximo) y la impotencia de la irracionalidad le impide ver que ÉL va a ser el próximo.... (Gunter Grass dixit)

El "facho" al no tener "otredad" no cree en la igualdad de oportunidades, y cree que todo se lo ganó, no reconoce la importancia de la herencia familiar (de la que se ufana de la boca para afuera) y mucho menos que las más de las veces llegó donde llegó porque el Estado le banco, por ejemplo la educación y la salud.... y dice entonces -Por qué si yo me rompo el culo la guita se la tienen que dar a estos vagos. Que hizo Él para nacer donde nació, que hizo para tener la suerte de poder estudiar o laburar, que hizo para tener un laburo??? Siempre es porque el otro no hizo??? o son cosas que ÉL no hizo o no quiso ver que no se hacian las que generaron esa situación???

El "facho" -y ojo que no hablamos del conserva argolludo o del oli garca, sino el "facho" a secas (porque el piquete no jode a la sociedad rural...)- entonces es un ser que se desentiende de la historia, que piensa a corto plazo, que no ve cuando lo cagan, que se queda en los detonadores y no en las causas, y que las consecuencias sólo le importan cuando lo tocan o lo están por tocar a él.
La definición weberiana (disculpen si aburre) es ETNOCENTRISMO, poner en OTRO (en este caso otra etnia) toda la frustración propia, y ese OTRO siempre está más frustrado. El etnocentrismo o clasicentrismo o nucleopropiocentrismo, existe en la sociedad desde siempre, de él se agarra Malthus para plantear el darwisnismo social, de él se agarra Reagan para decir que el homeless es homeless porque quiere, y también Cavallo (perdón por nombrarlo) para decir que en Argentina no trabaja el que no quiere. Es el pez grande comiendose al mediano y el mediano tirándole la culpa al chiquito (Pececito hijo de puta me comen a mi por tu culpa, si vos no estuvieras yo sería pez grande igual que aquel...)

El "facho" está descripto perfecto por Orwell (y esta criticando tanto al ultracapitalismo como al Stalinismo). El vecino de Winston en 1984 es el típico "facho" es capaz de delatar a su madre con tal de cumplir los preceptos de la "ideología dominante" cumple todos los "ritos" hasta que su hijo lo delata... y él orgulloso.... (acá en Argentina los "fachos" dirían que el hijo lo delató porque algún negro de mierda o político le llenó la cabeza... o lo que es peor, el nivel máximo de fachitud... negro de adentro. Cómo se puede decir eso!! que característica intrínseca hay para que alguien pueda decir con su mejor tono, comiendo un tostado: -Ojo ehh, no digo negro por el color de piel, digo negro de adentro... no se dan cuenta que es aún peor!!!!). También en 1984 hay en Winston un autoreproche por un chocolate que le come a su hermanita en épocas de hambre. Creo que esa analogía nos sirve, es perfecta.

Un padre, (la oligarquía que ustedes prefieran) tiene tres hijos (o dos si quieren hacerlo más fácil, y recursos escasos. El más grande ya está fuerte, pero tiene hambre, el del medio tiene algunos problemas físicos por mala alimentación, y el más chico esta a punto de morirse de hambre. El padre deja el único pedazo de pan librado a las fuerzas del mercado.

Pero el hombre no decidió vivir en Mercado para salir del estado de naturaleza, sino en Sociedad, con lo cual aparecen las instancias de consenso. El más grande va a decir: miren, la cosa es así yo soy fuerte, ya estoy desarrollado, el pan lo tengo que comer yo porque a ustedes no los salva ese pedazo, cuanto mucho te doy un pedazo a vos que sos el del medio y en una de esas zafás...
El del medio es el "facho", le va a creer al grande, va a aceptar la migaja a cambio que el mas débil se muera de hambre, y la justificación en su cabeza va a ser, si el hijo de puta más chico no hubiera nacido yo hubiese comido. Pero claro, después le va a tocar a él... Es Malthus diciéndonos que el problema está en la sobrepoblación, es la crisis del 30` que los "fachos" sólo ven como el crack del 29´.

Y tienen que ver también Robespierre y los suyos (si me fui al carajo, pero tiene que ver, lo prometo) que desarman el ideal de la Revolución Francesa, y ante los peligros de una Restauración, imponen una dicotomía: libertad versus igualdad. Es decir si quieren ser más libres no pueden ser más iguales, y si quieren ser más iguales perderán libertad... y en el medio quién desaparece??? si la FRATERNIDAD, que no es otra cosa que la OTREDAD, es ver al otro como a uno mismo, como a un hermano... y el terreno para el "facho" está servido. Etnocéntrico, intolerante, reaccionario, pero al fin y al cabo impostor de si mismo, porque no se banca lo que es, dónde está parado, y las veces que se la pusieron muerta (perdón por la expresión pero es la realidad...) y prefiere creerse que la culpa es del distinto, del diferente, del pobre, del negro, del gay, del musulman, del judío, del yankee, del zurdito, del OTRO, nunca de él....

Abrazo, disculpen la extensión y pensemos en como crear fraternidad, ahí está la clase de la verdadera democracia

8 comentarios:

Marcelo Gómez dijo...

Estoy de acuerdo en tu exposición sobro lo "facho"; aunque mi planteo va mas explicitamente a preguntarnos ¿por que el adjetivo facista? el facismo, que es de donde nace la expresión facista, representaba también muchas otras cosas que no cuadran con tu exposicion sobre las actitudes facistas, es mas, el prototipo de mal tipo que describís que piensa solo en él, que no ve la realidad completa sino solamente de la parte que le afecta; el cabrón que necesita aplastar al otro para crecer, el desconfiado hacia lo distinto y demás . . . ese mismo tipo, es en mi humilde opinión, el tipo medio de la sociedad argentina, de la española y de la norteamericana (sociedades que conozco personalmente por haber vivido o pasado un tiempo en ellas )La mayoría de las personas de cualquier sociedad es por naturaleza conservadora, la mayaría se resiste a los cambios, la mayoría teme a lo distinto, la gran mayoría no le interesa preguntarse por los demás, por lo que pasa por fuera de su raviol, y si el mundo explota . . . muy bien espero que no me alcance la explosión . . . Creo que la gran mayoría de las personas viven al día(no solo economicamente) ciudadanamente, les importa 3 carajos que pasa o pasará y si en esa actitud se potencian masivamente miedos, desconfianzas, y se siembre cizañas ... ese enano facista que todos llevamos crece y termina dominando a las personas; sin embargo no se corresponde que las mayorías politicas se muevan hacia lo facista en politica a pesar de que la mayoría de los ciudadanos sea, mayormente inconcientemente, dominada por ese enano facista. No se si me explico, sospecho que "lo facista" se ha transformado mundialmente en un adjetivo descalificativo para señalar malas actitudes y vicios de las personas; actitudes que creo son mayoritarias y casi tipicas del común de la gente (no creo como Rousseau en la utopia de la bondad humana)pero que no se ven reflejadas politicamente en dominios de poderes facistas. se entiende ?
Como seudo conclusión sobre esto, creo que la realidad que indica el adjetivo "facista" es mas negativa y preocupante que el facismo en si mismo, cosa que creo grave.
Espero tus comentarios
Un abrazo
Marcelo

Marcelo Gómez dijo...

Perdón por ser pesado Agustin, pero me quedó pendiente un comentario sobre el tema "fraternidad"
Personalmente no me cierra esa palabra, es mas, creo que políticamente es un término vacío, lo fraternal, lo de hermanos, suena bien pero es irreal, no es verdad que se de en la realidad política. Perdón por la ironía pero la única fraternidad politica que he conocido en realidad fue la del sindicato de ferroviarios . . . . Me parece que esa palabra tiene mas significado en lo religioso que en lo político, ya que hace referencia a que somos hijos de un padre para ser hermanos, y dentro la Fe se puede entender perfectamente; pero en politica no lo veo claro: somos hermanos los argentinos por ser hijos todos de San Martín? o Roca ? o Perón? o hijos de la Patria? donde están los limites de lo fraternal ? somos hermanos Latinoamericanos hijos de la madre patria España? vaya fraternidad esta, o vamos mas allá y somos todos hermanos mundiales unidos solamente por vivir juntos en este planeta? No lo tengo muy claro, sinceramente no creo que la fraternidad en politica sea algo posible; me inclino mas a creer que en política se puede ir como mucho hacia una sana convivencia ciudadana y lo de fraternidad en politica no es mas que una bonita palabra vacía de un lema pegadizo y marketinero que nos legaron nuestros "hermanos" franceses.
Un saludo

Marcelo

Darkel dijo...

Para mi que la fascitud parte de un comlpejo de inferioridad para con los estratos superiores mal resuelto que termina siendo un complejo de superioridad por sobre el otro Esto puede rastrearse desde la division del trabajo o desde la insercion de la propiedad privada suena a Marx pero en realidad esta antes en Rousseau,y Schiller. Por esto detras de cualquier regimen con clase media (dudo que haya alguno que no la tenga) hay impronta fascista.
Como decias el pez del medio acepta que se ayude al pez chico a cambio de que se lo ayude a el en el proceso, ya sea directamente o indirectamente, con infinidad de argumentos diferentes. como dice fromm la conciencia autoritaria termina siendo la palabra internalizada de un superyo social.
el primer fascista es el estado )visto como la consolidacion de capital y coercion impulsado por la actividad buerguesa de clase media), de cualquier color y nacionalidad. que lo haga legalmente no altera la relacion de coercion reaccionaria conservadora orientada hacia el superyo profascio.

Agustín Real dijo...

Toda la razón DArkel, toda, con eso pensabamos seguir conn la divisiónn del trabajo, Rosseau y el juego de la silla de Soldán!!!!
Gracias

Agustín Real dijo...

Ahh, Marcelo, puedo coincidir con el fonndo de lo que decis en el segunndo comentario (se nnota que la n no o ada o anda doble... perdón fue el café) pero respecto a la fraternnidad es mucho mas de lo que planteas, y ecesita un artículo etero

Abrazo y gracias

Unknown dijo...

Mira, esta es la definicion que arme y que mas me gusta:
“Aquellos juicios, prejuicios o acciones, que se destacan por su contenido conservador, conformista, intolerancia, inflexibilidad y se basan en estereotipos sociales. Toda acción que implique un abuso o concentración en las relaciones microfisicas del poder y que recurra a justificaciones basadas en el sentido común, la tradición, la religión, el status, la raza o la clase social. Estas actividades por si mismas no son suficientes y requieren que la persona "facha" sienta orgullo, independencia, productividad y sentimiento de magnanimidad, generando en el otro sentimientos de obediencia, dependencia, impotencia y culpabilidad.”

Saludos
Günther

Unknown dijo...

El fascismo nace en la Argentina para justificar el accionar paramilitar y corporativo de las elites.Según Navarro Gerassi (de su libro "Los nacionalistas")"los fascistas italianos consideraban a la derecha argentina como meramente patriótica, insuficientemente revolucionaria en el terreno social y estaba, también, demasiado apegada a la nostalgia histórica y a las miradas retrospectivas."

El fascismo es un modelo renovador, no es excusa, es causa y razón.
-----------------------------------
No nos olvidemos de los orígenes de la derehca argentina:(explicado en el libro de David Rock y otros "La derecha Argentina") "se destacó por ser básicamente un movimiento literario, en gran parte prepolítico y sin organización: poco más que una serie de impulsos inconexos...anesteciados por la prosperidad."(antes de la Gran Guerra).
-------------------------------
Les dejo a mano una serie de "principios" de Julio Irazusta hecha en 1933 para la sanear la crisis: " doctrina política tradicional...restauración del oren...renovación de la tradición eterna de la humanidad, innovar conservando y conservar innovando, reestablecimiento de la primacía de lo político por sobre lo económico, restauración de las jerarquías espirituales subvertidas o destruídas"

La verdad, me mareo al leer tantas contradicciones y liviandades conceptuales. Incurrir en semejantes errores habla de una pasión desenfrenada,carente de una guía conceptual clara. Démosle un changÜí y supongamos un impulso juvenil. Encontremos disparidades en sus escritos posteriores. Tal será mi próximo posteo.

PD: voy a seguir haciendo el TP de SPCL.

Saludos!!
Renato García

Unknown dijo...

Estimados: el fascismo es una de tantas vertientes intelectuales importadas de Europa importada por intelectuales que salían de la adolescencia conservando un patriotismo centrado en la necesidad personal de una oligarquía mas que en el requerimiento funcional de una aristocracia para dirigir el país.
Sólo conservan de él las característias corporativistas y paramilitares para darse a conocer en sociedad.
David Rock y otros hacen un excelente trabajo en "La derecha Argentina". Es un buen libro para los que están acostumbrados a escuchar que la única derecha en Argentina es esa que es fascista, forra e hija de puta (masomenos las palabras de Pinti) y quieren ampliar su espectro conceptual.

Saludos a todos.
Renato García

PD: voy a seguir haciendo el TP de SPLC

Adiós!