viernes, 9 de marzo de 2007

Reformas Borbónicas parte II

Habíamos hablado sólo del "Divide y reinarás" de la descentralización y nos faltaban dos más. Lo prometido es deuda, vamos por lo que falta.

La apertura comercial, al igual que en los noventa, significó una perdida de competitividad asquerosa, sumada a una debilidad en el sector externo impresionante en las economías de las colonias, hecho que continuó impactando hasta 1960 por lo menos.
Cómo fue esto???
Un tratado de Libre Comercio (si si no fue el ALCA, perooo). El conjunto de medidas adoptadas entre 1776 y 1778 consistió en una liberalización del comercio de las "Indias" con la "Metrópolis" (nada que ver con el boliche de Plaza Italia) es decir que eso que se disfrazaba con libre era en realidad un acuerdo de exclusividad, un futuro pacto neocolonial.
Es decir que no sólo hacia inviable el comercio de Hispanoamérica con el resto del mundo, sino que tornaba también imposible el comercio intrabloque.
Cómo?????
Si nos cagaron de arriba de un poste. Si el virreinato del Río de la Plata quería venderle charqui o tasajo al virreinato del Perú debía pasar primero por Sevilla o por Cádiz.
A veces no hace falta prohibir, con barreras para arancelarias alcanza...
Esto no sólo influyó en las economías regionales sino que también repercutió en la vida sociopolítica de las ciudades prósperas del interior de las colonias.
El mejor caso el Norte argentino. Hasta ese momento el comercio intraregional superaba en tres veces al internacional, el camino del Inca o Camino Real (nada que ver conmigo) era el camino de la riqueza y la prosperidad... pero esa camino fue quedando en desuso, y con su desuso dejaron de trasvasarse también ideas, conceptos y problemáticas comunes....
El mal ya estaba hecho e iba a durar más de 100 años....

No hay comentarios.: